Montoro dice que el pago a proveedores evitará destruir hasta 100.000 empleos


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado ayer de que el plan de pago de las deudas de los ayuntamientos y comunidades autónomas a los proveedores tendrá un impacto económico de entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo.


16 de marzo de 2012

En un encuentro del Foro ABC, organizado por Ferrovial y Deloitte, Montoro ha reconocido que todavía no tiene datos sobre el plan de pago a proveedores. "Todavía tenemos que concretar pero la gran mayoría de los ayuntamientos van a estar en el plan", ha admitido el ministro, que ha señalado que la mitad de los municipios ya ha presentado el balance de facturas pendientes. El titular de la cartera de Hacienda ha asegurado durante su intervención que el plan de pago a proveedores creará hasta 100.000 empleos, pero después ha matizado que el plan salvaguardará a esa misma cifra de ocupados.

Los ayuntamientos están apurando hasta el último momento [esta noche vence el plazo] para entregar sus facturas a Hacienda. Pero fuentes del ministerio reconocen que están recibiendo miles de facturas de más de la mitad de los Consistorios.

El plan de proveedores, puesto en marcha por el Gobierno, consiste en un crédito sindicado de hasta 35.000 millones de euros en el que participan todas las entidades financieras, incluido el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los ayuntamientos disponían hasta hoy de plazo para entregar a Hacienda un balance de su deuda pendiente de pago a los proveedores. Los interventores municipales validarán las facturas y los ayuntamientos tendrán que presentar un plan de viabilidad que será remitido a Hacienda. Los consistorios dispondrán de hasta 10 años, con dos años de carencia, para devolver la deuda. El tipo de interés de la operación será de cerca del 5%.

El ministro también ha hecho mención a la nueva Ley del Emprendedor, que evitará a los autónomos tener que pagar el IVA antes de cobrar las facturas pendientes con las Administraciones Públicas. La idea es introducir el criterio de caja en la liquidación del impuesto. Es decir, que los proveedores solo paguen el IVA cuando cobren sus facturas. Esta medida supondrá un balón de oxígeno para numerosas empresas aquejadas de falta de liquidez por la restricción del crédito. El ministro ha avanzado que los proveedores del sector público serán los primeros en beneficiarse de esta modificación fiscal, ya que Hacienda dispone de más información de este sector, aunque también se aplicará posteriormente a todos proveedores del sector privado.

el pais


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO