Varios ministros admiten errores en la gestión del déficit con la Unión Europea


La capacidad innata de la política para transformar las derrotas en victorias es bien conocida. Pero la velocidad a la que el Ejecutivo trató de convertir ayer en un éxito lo que era un correctivo superó cualquier límite. En público, ministros y portavoces del PP siguieron la línea: el 5,3% logrado es mucho más que el 4,4% del que se partía. Sin embargo, en privado las sensaciones eran bien distintas. Varios miembros del Gobierno consultados admitían que se puso el listón muy alto y sobre todo que se vendió como algo ya logrado cuando estaba lejos de estar cerrado.


14 de marzo de 2012

Estos y otros miembros del Ejecutivo y dirigentes del PP se hacían la misma pregunta que recorría ayer los pasillos del Congreso: ¿Estaba todo pactado de antemano y se ha hecho una escenificación para que tanto la Comisión como el Gobierno español cedan una parte? La respuesta muy mayoritaria era clara: no, no había pacto cerrado. Nunca lo hubo.

Rajoy se movió siempre para el objetivo de déficit entre un mínimo del 5,3% y un máximo del 5,9%, explican diversas fuentes. Y optó por ir a la franja más alta sin tener la garantía de que se lo iban a conceder. Pensó que había agua en la piscina, sobre todo después de reunirse con Angela Merkel en Berlín y ver que había buena disposición con España si a cambio hacía, como hizo, reformas duras como la laboral.

La bajada de sueldo de funcionarios y el IVA, batallas internas ahora del Ejecutivo

El presidente se mostró ufano en la rueda de prensa en Bruselas: “Es una decisión soberana de España, no se lo he contado a nadie, no tenía por qué”. Fue muy destacada esa salida, poco habitual en él, que parecía buscar una imagen de independencia frente a Bruselas. Pero lo que pasó ayer, cuando el Gobierno español aceptó en unas horas, sin negociación, un recorte añadido de 5.000 millones, desactiva esa imagen.

Tal vez consciente de que había sido demasiado altivo en Bruselas, el lunes pasado, después de un fin de semana de portadas con el supuesto plante ante la Comisión, convocó otra rueda de prensa en la que dijo: “Ni pacto ni dejo de pactar. Hago lo que me parece razonable y luego seremos evaluados. En abril presentaremos nuestro programa (el 5,8%), en mayo habrá una negociación y en junio decidirá el Consejo Europeo”.

Ni abril, ni mayo ni junio. Solo una semana después de estas palabras, España ya ha aceptado una rebaja de 5.000 millones. El Ejecutivo se puso ayer a vender el 5,3% como una cifra muy buena, cuando el presidente había dicho la semana pasada que el 5,8% “es de puro sentido común”.

Las fuentes gubernamentales consultadas admiten que se está haciendo de la necesidad virtud. Solo algunos, los menos, apuntan sin seguridad que en el fondo sí estaba encima de la mesa la posibilidad de la rebaja y por eso se fue muy alto. “Es cierto que tal vez fuimos demasiado lejos con el 5,8%, y que Bruselas ha querido dejar claro que España no puede tomar decisiones unilaterales, pero si hubiéramos planteado de entrada un 5,3%, ¿habríamos logrado esa cifra o nos la habrían rebajado?”, señalaba uno.

Rajoy defendió el 5,8% como de “puro sentido común” y un acto de soberanía

Los que insistían en que nada estaba pactado señalaban que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuvo que cambiar a toda velocidad, la noche del lunes, su discurso sobre el techo de gasto y hacer cálculos para ver si era posible ese recorte añadido. Una vez hechos los números, se dio a Bruselas el sí definitivo.

Pero el debate interno en el Ejecutivo no ha hecho más que empezar. En 2012 hay que recortar ahora 35.000 millones. ¿Cómo? Montoro está dando hasta el último día la batalla, que cree ganada, de no subir el IVA, algo que sería difícil de explicar para Rajoy después de la campaña que hizo en contra del Gobierno del PSOE.

El otro gran debate es una nueva bajada de sueldos a funcionarios. Está encima de la mesa pero también muchos ministros, los más políticos, se oponen porque calentaría mucho el ambiente en la calle. Quedan subidas de impuestos de todo tipo, al margen del IVA, el de sociedades incluido. O inventarse alguno nuevo, como han hecho otros países. Todo está encima de la mesa. La solución, el día 30, después de las andaluzas.

el pais


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO