El sector financiero ante la crisis


Propuestas de CCOO para preservar y reforzar su solvencia, supervisión, función económico-social y nivel de empleo.
03 de junio de 2009

El Pacto de Estado por la Economía y el Empleo, propuesto por CCOO, contempla un conjunto de medidas destinadas a revisar el funcionamiento del sistema financiero para que pueda cumplir con su función económica y social, recogiendo a tal fin los planteamientos de COMFIA en materia de recapitalización de entidades, condiciones de las mismas, procesos de cooperación o fusión, defensa de la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros y funcionamiento de las líneas de crédito del ICO, entre otros.

Situación actual del sistema financiero español

La globalización de la crisis financiera ha transferido al Sistema Financiero Español una serie de incertidumbres, acelerando la aparición de una crisis con identidad propia y con especificidades distintas a otros países: un elevado nivel de dependencia de financiación externa cuyo vencimiento genera fuertes tensiones de liquideza corto plazo, y un mayor impacto del desplome del mercado inmobiliario y la destrucción de empleo, que generan un mayor incremento de la morosidad. Circunstancias ambas que han hecho que las medidas de compra de activos de alta calidad por parte del Estado sirvan para atender los vencimientos a corto plazo pero no para que reviertan significativamente a la normalización del flujo crediticio.

En ese marco, del que son muchos los responsables se ha dedicado más tiempo a eludir responsabilidades propias y cargar culpas a ajenos que a actuar para hacer posible el funcionamiento y viabilidaddel sector, en un entorno de fuerte tensión sobre recursos propios y márgenes. El reparto excesivo de dividendos y bonus a directivos tampoco ha ayudado.

Como consecuencia, la actividad económica (basada fundamentalmente en el consumo o producción a crédito) ha visto roto su funcionamiento por el estrangulamiento del mercado financiero. La caída del consumo ha provocado un estancamiento de la actividad y esta a su vez un incremento del desempleo. Esto a su vez, incrementa la morosidad y reduce la demanda de crédito, realimentando el círculo.

Propuestas ya realizadas por COMFIA

Desde COMFIA hemos trabajado para romper esta inacción, interviniendo a nivel institucional y público con nuestras propuestas: La solicitud para elevar la cuantía cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos, la Declaración de consejeros de Cajas, las resoluciones de nuestra Comisión Ejecutiva y nuestro reciente Congreso (ver http://www.comfia.net/html/13253.html), la defensa de la naturaleza jurídica de las Cajas, son algunos ejemplos.

Vinculado a ello, y de forma paralela, hemos situado con claridad nuestra prioridad, nuestra “línea roja”: la defensa del empleo en el sector, que se hace más necesaria en un entorno de políticas de ajustes de costes, menor dotación de plantilla y presión sobre los trabajadores. Y aún más ante una probable reordenación del sector, en la que reiteraremos la exigencia de garantías económicas, sociales y, especialmente, laborales –protocolos de empleo-.

Propuestas de CCOO para un Pacto de Estado

Además, desde una perspectiva global, el objetivo de reactivar la economía para atajar la destrucción de empleo pasa por revisar el funcionamiento del sistema financiero para preservar y reforzar su solvencia, supervisión, función económico-social y nivel de empleo, todo ello mediante medidas concretas a corto plazo que hemos incorporado en el documento aprobado el 5 de Mayo por el Consejo Confederal -“Propuesta de CCOO para un Pacto de Estado por la Economía y el Empleo” (ver en http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/189795.doc)-, que se resumen en:


  • - Recapitalización: El Estado debe fijar objetivos concretos de recapitalización de entidades con el objetivo de mejorar su solvencia y relanzar su actividad. Puede hacerse avalando emisiones de participaciones y/o deuda preferente/subordinada o, si ello no es suficiente, recapitalizando directamente entidades que lo precisen para garantizar su viabilidad.


  • - Condiciones de las ayudas públicas: Deben conllevar compromisos de las entidades para fortalecer su estructura de capital (renunciando al reparto de dividendos) y mantener el empleo. En caso de intervención, deben añadirse exigencias de responsabilidad, minimizar el impacto sobre el erario público y evitar distorsiones de competencia.


  • - Promover sistemas de cooperación o integración estables en el sector de cajas de ahorros y rurales, para facilitar el acceso a mercados mayoristas para obtener liquidez.


  • - Defender la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, clave para la inclusión financiera y la competencia.


  • - Abordar procesos de cooperación, integración o fusiones de cajas, en un escenario en el que estas iniciativas parecen necesarias, siempre que se aborden en base a criterios económicos, empresariales, sociales y laborales, tanto dentro de cada comunidad autónoma como si deben superar ese marco geográfico.


  • - De producirse iniciativas de modificación de la Ley de Cajas de Ahorros, estas deben reafirmar su naturaleza jurídica y no al contrario. Esos cambios, de abordarse, deben garantizar el equilibrio de representación en sus órganos, abordar vacíos legales sobre reordenación del sector, evitar conflictos de interés en caso de una doble condición de supervisor y administrador, y reforzar el papel de supervisión del Banco de España y la CNMV.


    • - Incrementar las líneas de crédito y recursos humanos del ICO para favorecer su efectividad.


Además de estas medidas, tal como recogíamos en la resolución de nuestro 3er Congreso el pasado mes de Abril, es necesario que el sector financiero busque formulas que den salida de mercado a la vivienda construida, medidas para minimizar la ejecución de embargos y otros posibles enfoques de su función social y negocio. Ello en el marco de una apuesta por un modelo basado en gestión profesional, gobierno corporativo (RSE) y control social.


Si quieres saber más sobre nuestras propuestas, visita nuestro blog sobre la crisis (http://blog.comfia.net/crisis) y recuerda tu cita semanalcon COMFIA TV en www.comfia.tv.


Comfia-CCOO


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO