CCOO cree que la armonización salarial debe ser "meta compartida por gestores y trabajadores" en la fusión Unicaja-CCM


La federación Comfia de CCOO-A consideró que la armonización salarial y laboral, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, debe ser "un objetivo compartido por los gestores y los 9.000 trabajadores" que conformen la fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM).
04 de marzo de 2009

Fuentes de Comfia CCOO-A recordaron a Europa Press que la semana pasada se constituyeron en Sevilla una comisión de coordinación, formada por las secciones sindicales en ambas entidades, donde CCOO "es el primer sindicato en ambas entidades, con un 46 por ciento de representación en cada una de éstas", ademas de representantes de las federaciones de Comfia en Andalucía y Castilla-La Mancha y de Comfia estatal.

Dicho encuentro tiene como objetivo "la puesta en común de las condicionales laborales en ambas cajas y la elaboración de un documento comparativo entre ambas entidades, en las que hay diferencias en materia salarial y laboral, e incluso de jornadas laborales". Recordaron que incluso dentro de cada una de las cajas "hay diferentes colectivos, procedentes de las diversas entidades que componen Unicaja y CCM, entidades formadas a su vez de la fusión de otras entidades".

Recordaron que de esa primera reunión, Comfia demandó oficialmente a ambos presidentes una reunión "para abordar la constitución de una mesa laboral en la que se acuerden las condiciones de trabajo de la caja resultante y se contemple un compromiso en materia de empleo y de mantenimiento de los puestos de trabajo y de toda la plantilla, y más en estos casos en que no hay concurrencia de oficinas".

Lamentaron que por el momento no se ha aludido al aspecto laboral de la fusión "ni una mención a los trabajadores, ni una declaración clara en ese ámbito" y ni siquiera en el documento remitido ayer a la Comisión nacional del Mercado de valores "ni siquiera hicieron mención al asunto laboral", cuando este aspecto de la fusión "debe ser clave para los gestores, junto a las necesarias exigencias de viabilidad y sostenibilidad empresarial, pues luego se pedirá un esfuerzo a las plantillas para culminar la fusión con éxito y es necesaria una motivación".

Asimismo, precisaron que la posición del sindicato, recogida en esa comisión de coordinación, se basa en tres elementos como es la "obtención de garantías económicas de viabilidad de la entidad resultante, la materialización de un proyecto de sostenibilidad empresarial y respetuoso con cerca de 9.000 trabajadores de la nueva caja y un acuerdo laboral previo centrado en la garantía de empleo, la armonización de condiciones laborales y el cumplimiento de los compromisos contraídos en ambas cajas".

"La solvencia y la viabilidad son condiciones fundamentales, pero una fusión de este calado no se puede hacer hacer ni a espaldas ni contra los trabajadores, que son los que sacarán adelante el proyecto empresarial con su trabajo diario y a los que se debe dar motivación", añadieron las fuentes, que están expectantes por la respuesta a su petición de reunión por parte de los máximos responsables de ambas cajas.

ASPECTOS CONCRETOS

Precisaron que existen aspectos puramente calificativos, referidos a mecanismos de participación en procesos de selección o promoción, donde "no hay impacto de la fusión en materia de costes, sino de organización del trabajo, y de ahí dependerá la voluntad negociadora", mientras que otros aspectos laborales de la fusión "tendrá un coste relativo en materia de jornadas y horarios, donde se debería producir una armonización".

Por otro lado, en el plano retributivo "habrá que analizar la capacidad por parte de los negociadores, teniendo presente que existen dobles escalas salariales", indicaron las fuentes, que recordaron que recientemente los trabajadores alcanzaron un acuerdo retributivo en Unicaja "en un acuerdo razonablemente satisfactorio".

CCOO-A también tiene previsto contactar con otras organizaciones sindicales para trabajar de forma conjunta en ese sentido.

Europa Press


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO