¿Una o dos torres en el mapa andaluz de cajas?


Frente a la idea de la gran caja, se abre la vía de dos bloques en torno a Unicaja y Cajasol.
23 de febrero de 2009

El futuro mapa del sistema financiero andaluz vuelve a parecerse a un tablero de ajedrez. La fusión por absorción de CCM por parte de Unicaja, si consigue superar los obstáculos y salir adelante, podría trastocar los planes iniciales de la Junta de crear una gran caja en la comunidad por más que oficialmente se mantenga este objetivo político y se considere compatible con la integración interregional. Unos opinan que el proyecto ya trazado de arrancar en mayo con un protocolo de fusión entre Unicaja y Cajasol simplemente se retrasará, pero otros aseguran que la unión de la malagueña con la entidad manchega abre un nuevo escenario en el que en lugar de una gran caja andaluza podrían existir finalmente en la comunidad dos entidades relevantes. El primer bloque, según señalan distintas fuentes financieras, estaría liderado por Unicaja y en el segundo de ellos dominaría Cajasol, que también dispone de una cuentas solventes y podría actuar, como ha hecho Unicaja, de 'caballero blanco' ante eventuales dificultades financieras de otras entidades andaluzas. Teniendo en cuenta las reticencias que levanta Unicaja entre el resto de cajas regionales, dada su dimensión y su virtual dominio de cara a una fusión, no se descarta incluso que este movimiento, en cierto modo 'defensivo', pudiera concretarse sin que mediaran problemas graves derivados de la crisis. Es lo que estas mismas fuentes llaman la materialización de la 'teoría de las dos torres'.

Estas quinielas sugieren por ejemplo una eventual fusión entre la caja presidida por Antonio Pulido y Caja Granada, una alianza a la que incluso podría sumarse Cajasur. Otras voces, sin embargo, descartan que la entidad cordobesa controlada por la Iglesia vaya a participar en una fusión regional. En el caso de que sus cuentas se vieran deterioradas por la crisis, añaden estas fuentes, se optaría por una integración de las cajas que están en la órbita eclesiástica. 'Todo está ahora completamente abierto', aseguran a modo de resumen en el entorno de las cajas andaluzas.

Sin embargo, el Gobierno de Chaves persiste por el momento en su torre única, un proyecto que podría intentar amarrar ahora exigiendo la firma de un protocolo de fusión entre Unicaja y Cajasol antes de concretar la unión entre la manchega y la malagueña, de forma que ambos procesos pudieran correr 'en paralelo'. Fuentes políticas atribuyen esta idea al presidente de Unicaja, Braulio Medel, que habría logrado así que Manuel Chaves cambiara de parecer y respaldara finalmente las fusiones interregionales.

Medel, que lleva una década intentando liderar fusiones en Andalucía para ganar dimensión y jugar en la primera división de las cajas nacionales, tiene la oportunidad ahora, sin resistencias y con todos los beneplácitos políticos, de dar el salto fuera de la comunidad absorbiendo una caja de un tamaño similar al de Cajasol. La urgencia con la que parece plantearse esta operación le añade al presidente de Unicaja el beneficio adicional de ver prorrogado su mandato, que expira sin más dilaciones a final de este año salvo que exista un cambio de ley o la entidad participe, como será el caso, en un proceso de fusión.

Medel, que en 1999 ya vio fracasar su iniciativa de liderar una caja única andaluza como fruto de una fusión a seis tras la rebelión del resto de entidades, se inclina ahora en primer término por una integración con CCM que, a pesar de sus obstáculos, se presenta mucho menos espinosa que la unión con Cajasol. Fuentes sindicales y también financieras resaltan en este sentido que los escollos que surgirán a la hora de unir a la principal caja de Málaga con la Sevilla serán todavía más sonados que los que tuvieron que superarse para fusionar a las dos cajas sevillanas, que tardaron nada más y nada menos que 30 años en culminar su matrimonio. Se da la circunstancia de que El Monte y San Fernando sólo accedieron a unirse ante la amenaza real de ser absorbidas, dentro de una caja única, por la Unicaja de Medel.

Las primeras chispas de este tortuoso camino han saltado antes incluso de que empiecen los contactos formales en torno a cuál debe ser la sede de la entidad resultante. Y se podrían multiplicar si Unicaja, que es en estos momentos la primera caja andaluza a corta distancia de Cajasol, acude a esta fusión fortalecida en tamaño después de absorber Caja Castilla La Mancha. En este caso, sería impensable una fusión paritaria como todo el mundo da ahora por hecho. 'No es posible pensar que Cajasol estuviera dispuesta a pagar un precio tan alto', puntualizan desde los sindicatos.

No menos importante es la pugna por liderar este proceso que se abriría a buen seguro entre Braulio Medel y Antonio Pulido, el presidente de Cajasol.

Rosa Coronilla
Cinco Dias


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO