Gobiernos regionales apoyan la fusión de Unicaja-CCM y Solbes se desmarca de la decisión


Solbes afirmó que corresponde a las entidades decidir.
17 de febrero de 2009

Los presidentes autonómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha, Manuel Chaves y José María Barreda, apoyaron hoy una posible fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, una operación de la que se desmarcó el ministro de Economía, Pedro Solbes, quién afirmó que corresponde a las entidades decidir.

El vicepresidente segundo del Gobierno descartó una posible intervención del Ejecutivo en este asunto y señaló que son las entidades financieras las que deben "tomar las decisiones que mejor se adapten a sus circunstancias" y decidir sobre posibles fusiones con otras entidades.

Solbes afirmó que el Gobierno no ha recibido "ninguna noticia oficial" al respecto, aunque reconoció que existen "rumores" sobre una eventual fusión entre ambas cajas.

El ministro de Economía y Hacienda señaló que la posición del Ejecutivo sobre este tipo de operaciones entre entidades financieras sigue siendo "la misma" y precisó que en el caso de que se produzca una fusión ésta deberá "respetar" la legalidad vigente y estar "diseñada" con perspectivas de futuro.

La operación sí contó con el respaldo manifiesto del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que consideró la fusión como "una buena iniciativa" y expresó la decisión de la Junta de Andalucía de dar su visto bueno "si efectivamente las cajas están de acuerdo".

Chaves confirmó que los gobiernos autonómicos de Andalucía y de Castilla-La Mancha han mantenido contactos al respecto y señaló que la fusión entre ambas cajas no tiene porqué "obstaculizar" el proceso de fusión entre las cajas de ahorro andaluzas.

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consideró "posible", e incluso "probable", la fusión entre Unicaja y CCM, y precisó que la Junta de Comunidades "no va a poner problemas políticos" para evitar la operación.

"En Castilla-La Mancha no tenemos ningún problema en que esa fusión se produzca entre entidades de comunidades diferentes, porque las cajas no son un juguete al servicio del Gobierno de turno, sino al servicio de los impositores, ahorradores y al servicio de la sociedad, en definitiva", señaló.

Sin embargo, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, defendió la existencia de una Caja Castilla-La Mancha (CCM) "fuerte" que defienda los intereses de la región y rechazó que el presidente de la comunidad "le entregue" CCM a Manuel Chaves.

En el lado opuesto, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Guadalupe Martín, afirmó que su partido no pondrá "ninguna objeción" a la posible fusión y verá con buenos ojos la decisión de la caja manchega sea cual sea, aunque señaló que la operación puede ser "muy positiva" siempre y cuando sirva para reforzar a la entidad financiera.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE en Andalucía, Luis Pizarro, insistió en que su partido apoyará cualquier proceso que suponga un beneficio para los ciudadanos y un reforzamiento del sistema financiero, si bien advirtió de que deberán ser los órganos directivos de las entidades los que decidan.

Los sindicatos CCOO y UGT discreparon sobre las "bondades" de la operación, que daría lugar a la primera fusión entre cajas de diferentes comunidades autónomas en España y a la quinta caja de ahorro española por volumen de depósitos de clientes y por beneficios atribuidos, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Así, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Juan Sánchez, desechó que la fusión sea "la solución para la Caja de Castilla-La Mancha, porque Unicaja no tiene tamaño suficiente para absorber sus problemas".

Por el contrario, el secretario general de COMFIA-CCOO, José María Martínez, valoró positivamente la posible fusión y se mostró favorable a que se produzcan procesos de concentración en el sector, ya que "en el pasado han dado buen resultado".

EFE


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO