La delegación de los trabajadores españoles pedirá a la OIT apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El jueves día 12, en Ginebra, la delegación de los trabajadores españoles pedirá a la OIT apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que convoca la CSI el día 7 de octubre de 2008. También denunciará la ampliación de la jornada laboral máxima hasta las 65 horas.
12 de junio de 2008

Javier Doz, secretario de Acción Sindical Internacional de CCOO, denunciará en su intervención de mañana día 12, en la 97ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, lo que a juicio de los trabajadores españoles es el hecho más grave sucedido en la Unión Europea, y es que su Consejo acaba de aprobar un proyecto de directiva que abre la puerta a que la jornada de trabajo sea una cuestión a establecer a través de la relación individual entre el trabajador y el empresario y no por ley o negociación colectiva, colocando los topes del “acuerdo” individual en, nada menos, que 60 y 65 horas semanales. Lo aprobado por la mayoría de los gobiernos, encabezados por el británico y el alemán, es el mayor ataque al derecho laboral europeo desde la creación de la UE.

Los sindicatos españoles pedirán a la OIT el apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que tendrá lugar el día 7 de octubre, iniciativa de la Confederación Sindical Internacional, CSI, para que esta tenga un gran impacto entre los trabajadores. Consideran que el trabajo decente es algo completamente extraño en la vida de cientos de millones de trabajadores y trabajadoras del mundo que sobreviven con salarios de miseria, sin protección social alguna y sin derechos sindicales y laborales, y no pueden estar satisfechos por el modo en el que los Derechos Fundamentales del Trabajo de la Declaración de 1998 son tenidos en cuenta en las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC.

En muchos países desarrollados, bastantes personas, la mayoría inmigrantes sin papeles, trabajan en la economía informal sin derechos y en unas condiciones penosas. Gobiernos aquí sentados, denunciará Javier Doz en su intervención, no reconocen o no respetan la libertad sindical, el derecho de huelga o el de negociación colectiva, y encarcelan arbitrariamente a los sindicalistas. Algunos los matan. A veces, allá donde sí están reconocidos formalmente estos derechos, decenas de sindicalistas son asesinados como ocurre en Colombia.

Los sindicatos españoles van a hacer un gran esfuerzo en la realización de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, porque ven con preocupación como se están desarrollando tres crisis de dimensión mundial que tienen algunos factores y relaciones comunes: la energética, la financiera y la alimentaria, y consideran particularmente decepcionantes las conclusiones de la reciente Cumbre de la FAO celebrada en Roma.

Los gobiernos con mayores capacidades y responsabilidades arrastran a las instituciones multilaterales a decisiones ineficaces o a la falta de decisiones ante un problema vital para muchos cientos de millones de personas, para la delegación de los trabajadores españoles, afrontar convenientemente la crisis alimentaria, motivada por el enorme incremento de los precios de los alimentos básicos, tiene que ser una prioridad de los gobiernos y las instituciones multilaterales. De lo contrario los progresos hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y en la extensión del trabajo decente se convertirán en retrocesos.

La acción de los especuladores financieros aparece en estas tres crisis que manifiestan la falta de un buen y democrático gobierno de la globalización, por lo que la delegación española demandará unas normas internacionales que pongan freno a la especulación financiera y se acabe con los paraísos fiscales porque se sabe que su actividad principal es lavar el dinero procedente de la evasión fiscal y el producido por la economía criminal que la globalización ha impulsado. Y aprovechan esta Conferencia para demandar que la solidaridad y la cooperación deben inspirar la acción de gobiernos, interlocutores sociales e instituciones multilaterales y normas internacionales y procedimientos para la acción concertada.

Por último, y refiriéndose la caída brusca de la tasa de crecimiento en España y al aumento del desempleo el representante de los trabajadores españoles, Javier Doz, reivindicará el diálogo social, porque si éste ha sido un instrumento muy valioso, en época de bonanza del que se han derivado mejoras significativas para los trabajadores y las empresas, también debe seguir siéndolo para hacer frente a la crisis económica y sus consecuencias sociales y laborales.

CCOO