Documento sobre la RSE aprobado en su II Congreso Federal (Las Palmas, 10/05/2006)

Adjuntamos íntegramente el contenido del documento sobre la Responsabilidad Social de las Empresas aprobado el Congreso Federal de Comfía (Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO). Será pues la guía de trabajo para los próximos cuatro años
15 de mayo de 2006

Tres claves para el trabajo sindical en Responsabilidad Social en las Empresas:

- IMPULSO
- DESARROLLO
- ESCRUTINIO

El trabajo de COMFIA-CCOO inaugurado en el II Congreso Federal en materia de Responsabilidad Social debe estructurarse alrededor de tres claves:

La primera IMPULSAR el conocimiento de las diversas estructuras de lo que significa y representa la Responsabilidad Social, las sinergias que ofrece a
nuestra acción sindical y la conveniencia e incluso necesidad de incorporar esta perspectiva en nuestras reivindicaciones.

La segunda clave sería la de DESARROLLAR en las empresas y sectores de nuestra Federación, políticas de Responsabilidad Social en cuya definición
participemos activamente junto a otras partes implicadas (accionistas, clientes, consumidores, ONG´s,...).

Nuestro trabajo en materia de RS debe incorporar lo que, quizá, sea la clave estratégica: la capacidad del Sindicato de ESCRUTAR, es decir, desarrollar la capacidad de COMFIA-CCOO para contrastar los informes de Responsabilidad Social presentados por las Empresas y para analizar, de forma autónoma, los logros de estas políticas, dando la proyección que se considere necesaria en cada momento a estos análisis y contrastes.

Objetivos mínimos del mandato:

• Creación de una red de responsables de Responsabilidad Social coordinados por un Coordinador Federal de Responsabilidad Social que dependerá orgánicamente de la Secretaría Federal de Comunicación.
• Realizar acciones formativas en materia de Responsabilidad Social para el conjunto de la Organización pero, primero y muy especialmente,
para los responsables de cada organización.
• La Secretaría Federal de Responsabilidad Social será la encargada de coordinar el trabajo de COMFIA con la Secretaría Confederal de Responsabilidad Social y mantener nuestro nivel de presencia en las iniciativas externas en las que venimos participando.
• Mantener el boletín de Responsabilidad Social y ampliar el número de suscriptores internos.
trabajadores de las memorias de Responsabilidad Social.
• Analizar los contenidos de las memorias de Responsabilidad Social, contrastarlas con las informaciones de las propias Secciones Sindicales
y emitir opiniones y comentarios sobre las mismas.

COMFIA-CCOO