La Junta creará un instituto de prevención de riegos laborales

El organismo contará con un presupuesto anual de 4,8 millones de euros. El anteproyecto de ley cuenta con el consenso de los empresarios y los sindicatos
12 de abril de 2006

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley de creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que cuenta con el consenso de los empresarios y los sindicatos, y que tendrá un presupuesto anual, cuando esté en funcionamiento, de 4,8 millones de euros.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Empleo, Antonio Fernández, expresó su satisfacción por la aprobación de este organismo, que se encargará de fomentar la cultura de la prevención laboral, y atribuyó los varios años de retraso que lleva su puesta en marcha a que no se había alcanzado el consenso social que requiere este tipo de medidas laborales.

El nuevo organismo, que tendrá sede en Sevilla, parte de la premisa "tolerancia cero a la siniestralidad" y es fruto de los acuerdos de concertación social, indicó el consejero.

El Instituto de Prevención de Riesgos Laborales tendrá un presupuesto anual de 4,8 millones de euros cuando esté en funcionamiento, que podría ser este mismo año, por lo que para este ejercicio se ha previsto una asignación presupuestaria de 1,2 millones, informó el consejero.
El texto será remitido al Parlamento para su aprobación definitiva y en este sentido el titular de Empleo confió en la "sensibilidad" de los grupos para acelerar su tramitación.

Sindicatos. UGT-Andalucía confía en que el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales actúe sobre los riesgos y causas de la siniestralidad y fomente la cultura preventiva en la sociedad tras la aprobación de dicho organismo por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, hizo un llamamiento a la responsabilidad social de los empresarios "que deben ver este Instituto y el cumplimiento de las medidas de prevención como un elemento de prestigio y un sello y marchamo de calidad para sus empresas, no una carga económica".

Por su parte, el PP-A confió en que este instituto suponga "el principio del fin de seis años de incumplimiento" del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien "prometió" en el V Acuerdo de Concertación Social (2001-2004) la constitución de este organismo como "base fundamental para la lucha contra la siniestralidad laboral".