Muere Julio Aneiros, histórico dirigente de CCOO y del PCG

Julio Aneiros, veterano sindicalista de CCOO, ex dirigente del Partido Comunista de Galicia y líder de las movilizaciones del sector naval de Ferrol, falleció esta madrugada en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, a los 89 años tras una larga enfermedad, informaron fuentes familiares.
18 de enero de 2006

Aneiros, que fue ingresado el pasado jueves en el centro médico ferrolano, nació en el municipio de Valdoviño el 19 de agosto de 1916, en el seno de una familia humilde.

En la antigua Bazán, hoy Navantia Ferrol, inició sus primeros contactos con el movimiento obrero y fue fundador y líder del sindicato Comisiones Obreras. En 1945, Aneiros adquirió el compromiso de organizar las estructuras del Partido Comunista dentro de la factoría naval y un año más tarde participó en la Huelga del Aceite, una de las primeras movilizaciones de la posguerra.

En 1961, el sindicalista viajó a París para encontrarse con Santiago Carrillo y profundizar en la estrategia de asalto al Sindicato Vertical.

Según reflejan los documentos de la época, recogidos por varios historiadores ferrolanos como José Torregrosa, en publicaciones recientes, Aneiros fue encarcelado en sucesivas ocasiones, golpeado, juzgado y represaliado por la policía franquista.

En 1967 fue procesado por el Tribunal de Orden Publico del franquismo, y dos años más tarde fue detenido, condenado e indultado, para ingresar nuevamente en prisión en 1971.

Meses después, el 10 de marzo de 1972, declarado posteriormente Día de la Clase Obrera Gallega, Aneiros organizó la huelga en la que fallecieron dos trabajadores del astillero público ferrolano, Amador Rey y Daniel Niebla, por los disparos efectuados de la policía franquista para disolver la concentración.

Durante aquella movilización, Julio Aneiros resultó herido de gravedad por una disparo que a punto estuvo de acabar con su vida y, aún así, fue detenido y juzgado como instigador de los sucesos.

Una de las últimas apariciones públicas del sindicalista ferrolano tuvo lugar el pasado mes de septiembre, durante el homenaje que dicha asociación cultural organizó para festejar el 90 aniversario del dirigente del PC Santiago Carrillo, amigo suyo personal.

Amigos y compañeros de Aneiro, en Izquierda Unida y también en la central sindical CCOO, lamentaban hoy la muerte del histórico sindicalista, entre ellos la coordinadora nacional de IU en Galicia, la ferrolana Yolanda Díaz, quien quiso recordar a Aneiros como a un hombre de 'fuertes convicciones morales, un luchador y un ejemplo de honestidad para las nuevas generaciones'.

Julio Aneiros recibirá sepultura mañana miércoles en el cementerio municipal de Lago (Valdoviño).

EFE