La Seguridad Social ya tiene déficit en ocho comunidades autónomas


El Instituto de Estudios Fiscales (IEF), vinculado al Ministerio de Economía, ha elaborado un estudio que asegura que la Seguridad Social entrará en déficit en cinco años. Además, da a conocer, por primera vez, que ocho comunidades ingresan por cotizaciones menos de lo que pagan en pensiones.
30 de junio de 2005

La Seguridad Social ha hecho públicos los datos que ha tenido mejor guardados hasta la fecha: la balanza de ingresos (cotizaciones) y pagos (pensiones) por comunidades de la caja común del sistema.

Este saldo financiero revela que ya en 2005 hay ocho comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha y Aragón) que son deficitarias en la caja de la Seguridad Social. Esto significa que ingresan por cotizaciones menos de lo que pagan en pensiones.

Llama la atención el caso de Asturias, que registra el mayor déficit de todas las regiones. El motivo son las elevadas pensiones que se negociaron en los años ochenta con motivo de la reconversión industrial. Esto afectó también al País Vasco, que igualmente es deficitaria, a pesar de ser la única región que reclama insistentemente las competencias en materia de Seguridad Social.

El resto de las comunidades son pagadoras netas, ingresan a la caja común del sistema más de lo que se gastan en pensiones. Según este informe del IEF elaborado por Alfonso Utrilla de la Hoz Yolanda Ubago, Canarias es hoy en día la región con mayor superávit, ya que ingresa un 67,7% más de lo que gasta en pagar pensiones a sus jubilados.

Si se tiene en cuenta que la Seguridad Social es un sistema de 'caja única' y solidario entre regiones, estos desequilibrios no son preocupantes ya que el saldo neto del conjunto de las regiones arroja hoy un balance positivo del 10,5%. En relación con el Producto Interior Bruto (PIB), la Seguridad Social tuvo el pasado año un abultado superávit de más del 1% (más de 8.000 millones de euros) y entre enero y abril de este año, el sistema ya cuenta con un saldo positivo de más de 1.600 millones.

Los expertos insisten en que no hay que confiarse y que lo que hoy son unas cuentas muy positivas, en poco menos de cinco años se tornarán en déficit. El informe señala que 'en todas las comunidades autónomas, salvo Baleares, el aumento del gasto en pensiones es superior al de los ingresos por cotizaciones, generándose un déficit del sistema a partir de 2010'.

Así, de no adoptarse las reformas necesarias, la evolución regional de la Seguridad Social determinará que el superávit total estimado para 2005 en un 10,5% (7.246 millones de euros), se reducirá a un saldo positivo equivalente al 1,2% (1.214 millones de euros) en 2010, para iniciar una senda de números rojos que en 2015 alcanzarán un déficit del sistema del 9,7% (-13.868 millones).

Llegados a este punto la radiografía del sistema por comunidades indica que en los próximos diez años los gastos crecen por encima de los gastos en todas las regiones salvo en Baleares. Por tanto, en 2015 ya serán doce las comunidades deficitarias (ver mapas).

Según los expertos y la propia Comisión Europea esta evolución del sistema de pensiones obedece, entre otros, a varios factores que ocurrirán de forma segura en los próximos años: un aumento de las pensiones mínimas y de las pensión media (las nuevas pensiones son un 30% más altas que las que se dan de baja) y a partir de 2015 un constante aumento del número de pensionistas.
Por qué jubilarse antes o después de los 65 años

¿Por qué decidimos jubilarnos antes de los 65 años o seguir trabajando después de esta edad? El estudio elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) ha hecho estas dos preguntas a una muestra de personas entre 56 y 70 años y las respuestas reflejan qué factores favorecen el retiro anticipado y cuáles incitan a seguir trabajando más allá de la edad de jubilación.

Entre los factores que afectan negativamente en la decisión de jubilarse de forma anticipada están la renta de trabajos o subsidios; así como estar viviendo de alquiler o residir en algunas comunidades autónomas como Murcia y Castilla-La Mancha, donde los trabajadores prolongan más su vida laboral.

Por el contrario, existen otras variables, según este informe, que influyen de forma positiva en la decisión de un trabajador de jubilarse antes de los 65 años. Son más proclives, por tanto, a la prejubilación aquellos que forman parte de un hogar sin hijos o tienen bajos niveles de formación.

Asimismo, deciden retirarse antes de la edad legal aquellos que han perdido su último trabajo porque les ha despedido su empleador, los que tienen una enfermedad y los que, simplemente, tienen un deseo de prejubilarse o vivir de las rentas, dice el informe.

En cuanto a la decisión de prolongar la vida laboral más allá de los 65 años, el factor más determinante es la remuneración del trabajo. Si bien este elemento no es de peso en el conjunto de los que llegan a esa edad, ya que un 96% de las personas entre 65 y 70 años consultadas en este estudio estaban jubiladas, frente al 4% que sigue en activo.

Cinco Dias
http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20050630&xref=20050630cdscdieco_1&type=Tes&anchor=cdscdi


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO