La pensión por invalidez no contributiva se podrá compatibilizar con un empleo


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la posibilidad de compatibilizar el cobro de las pensiones de invalidez no contributivas con el trabajo remunerado.
20 de mayo de 2005

Casi 22.000 gallegos se encuentran en la actualidad en esta situación, por lo que, en adelante, podrán complementar sus escasos ingresos con un salario.

La propuesta presentada por CiU responde así a una vieja aspiración de este colectivo, que había expresado su malestar por el hecho de que el importe de este tipo de prestaciones es muy bajo, una situación que se veía agravada por la imposibilidad de elevar los ingresos por otras vías. Y es que la cuantía de estas pensiones por invalidez oscila entre 77 y 288 euros.

La diputada gallega del PSOE Esther Couto, que participó como ponente durante todo el trámite de esta proposición de ley, señaló al término de la votación que «por fin hoy se ha obtenido un importante avance que llevamos reivindicando ocho años». Uno de sus homólogos en CiU, Carles Campuzano, insistió en que la compatibilidad entre prestación por invalidez no contributiva y empleo supone una gran oportunidad para las personas que padecen una enfermedad mental, algún tipo de discapacidad o incluso Sida.

Inserción laboral

Por su parte, el coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Antón Louro, expresó su satisfacción por la aprobación de esta medida. «Este -precisó ayer en un comunicado-es un paso más dentro del conjunto de medidas del Gobierno para la inserción laboral de las personas con discapacidad pero que son capaces de desempeñar un trabajo remunerado».

Sobre esta cuestión, Louro recordó que la posibilidad de compatibilizar estas prestaciones está relacionada con la reciente derogación de una ley aprobada por el anterior Gobierno del PP que prohibía a las comunidades complementar estas pensiones, una actuación que en su día reclamaron autonomías como Andalucía o Cataluña.

La Voz de Galicia


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO