El 80% de los trabajadores renunciaría voluntariamente a iniciar su jubilación


Un gran número de personas de todo el mundo se opone a la jubilación obligatoria, según indica un innovador estudio sobre la actitud mundial ante el envejecimiento publicado ayer por el banco internacional HSBC.
11 de mayo de 2005

El estudio demuestra que el 80% de los sondeados, procedentes de diez países distintos, opina que debía permitirse a la población activa trabajar hasta que ellos mismos considerasen oportuno. En EEUU, el 93% de los encuestados se mostraba a favor, mientras que en India lo hacía el 62%.

Según el 45% de los encuestados, la mejor forma de solucionar el problema de la financiación de la jubilación originada por la elevada esperanza de vida, el descenso de la fertilidad y el envejecimiento de la generación del baby-boom es retrasando la edad de la jubilación. Sólo el 26% prefería unos impuestos más elevados y el 15% unas pensiones más bajas.

Insistiendo en el hecho de que el concepto de jubilación pasiva ha cambiado, el estudio concluye que alternar el trabajo y el ocio sería el estilo de vida ideal para la mayor parte de la gente en seis de los diez países encuestados.

El informe, elaborado por Harris Interactive, refleja las opiniones de casi 11.500 adultos de Brasil, Canadá, China, Hong Kong, Francia, India, Japón, México, Reino Unido y EEUU, países que en su totalidad albergan a más de la mitad de la población mundial.

Inseguridad financiera
El estudio revela un importante grado de preocupación respecto a la seguridad económica durante la última etapa de la vida, lo que en parte explica por qué la gente desea ampliar la vida laboral.

Sólo el 14% de los encuestados identificaron la tercera edad con la independencia financiera. Los planes de jubilación en su mayor parte no están muy perfeccionados. Los japoneses son los menos preparados y los estadounidenses, los que cuentan con planes de pensión más sofisticados. Según la encuesta, los bancos no se consideran una fuente financiera a largo plazo. Existe además una gran diferencia entre los países más desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. En India, por ejemplo, son muchos los que continúan trabajando en edades avanzadas.

En China, hay posturas polarizadas: los encuestados más veteranos consideran que la jubilación es un momento para descansar, mientras que los más jóvenes parecen no querer trabajar después de los 65 años. Los japoneses perciben su época de jubilación como un momento en el que compaginar sus actividades familiares con el trabajo. En EEUU, el 64% de los encuestados consideran que la jubilación es el momento para cambiar y abrirse a nuevas oportunidades.

Aunque el año pasado la edad media de jubilación en el mundo se situaba en los 58 años, los encuestados sitúan la edad de jubilación en los 59 años. Según el informe, conocido como “El Futuro de las Jubilaciones”, con frecuencia la legislación y los empresarios impiden que los trabajadores cuenten con la libertad de poder elegir su estilo de vida cuando alcanzan la edad de la jubilación.

En opinión de Ken Kychtwald, responsable de la consultora estadounidense que ha llevado a cabo el estudio, “en lugar de atenernos al patrón tradicional en el que las personas asisten a la escuela, pasan la mayor parte de su vida trabajando y después se jubilan, deberíamos ser más flexibles y pensar en alternar periodos de trabajo, ocio y educación”.

Expansion


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO