Dos días de paro en el País Vasco y Navarra por la división sindical

CSI-CSIF se desmarca de CC OO y UGT y decide no secundar el paro

24 de mayo de 2002

Dos días de paro en el País Vasco y Navarra por la división sindical
Tras dos años de ruptura en su unidad de acción, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB han vuelto a darse la mano en nombre del 'marco vasco de relaciones laborales'.
En Euskadi y en Navarra habrá dos convocatorias de huelga general: la unitaria para toda España -encabezada por UGT y CC OO el día 20 de junio- y la de los sindicatos aberzales, que ayer a primera hora de la tarde presentaron sus preavisos para el día 19.

Los reiterados llamamientos tanto de Dámaso Casado, secretario general de UGT-Euskadi, como de Josu Onaindia, secretario general de CC OO Euskadi, para que la huelga sea unitaria han sido desatendidos.

La duplicidad de convocatorias tuvo ayer su reacción tanto en el Gobierno vasco como en la oposición y los empresarios. El portavoz del Ejecutivo, Josu Jon Imaz, afirmó que ni él ni la ciudadanía vasca entienden la convocatoria de dos huelgas generales para los próximos 19 y 20 de junio, y tildó la situación de 'kafquiana'. Imaz aseguró que la huelga general 'no es la respuesta más adecuada', a pesar de que, según dijo, el Gobierno vasco 'no comparte la reforma laboral en los términos que propone José María Aznar'.

El presidente del grupo parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo que la decisión de ELA y LAB 'supone marcar una vez más el carácter político' del paro.
El Pais

La CIG se unirá a CCOO y UGT para la huelga general en Galicia el 20 de junio
El sindicato nacionalista CIG se unirá a la convocatoria de huelga general para el próximo día 20 de junio, aunque negociará con UGT y CCOO para que la jornada de huelga en Galicia incluya reivindicaciones específicas de la comunidad.
El secretario de Organización de la CIG, Ramiro Oubiña, confirmó que no habrá mayores problemas para que la central nacionalista se ponga de acuerdo con CCOO y UGT para que la jornada de huelga general se celebre en Galicia el 20 de junio. El próximo lunes, día 27, está prevista una reunión para cerrar el acuerdo.

La ejecutiva de la CIG ya decidió la semana pasada la convocatoria de una huelga general, pero dejó la fecha concreta para un posterior acuerdo con UGT y CCOO. La unidad sindical se recuperará en Galicia después de muchos años de desavenencias que llevaron a que la huelga convocada en la Comunidad Autonóma el pasado año no contase con el apoyo de CCOO.

El responsable de comunicación de CCOO-Galicia, Carlos Vázquez, explicó que este sindicato está abierto a incluír aspectos específicos de Galicia en la convocatoria de huelga, tal y como reclama la CIG. A su juicio, hay razones "suficientes y evidentes" para la huelga ante la "agresión" que supone la presentación del proyecto de reforma del desempleo por parte del Gobierno.

SERVICIOS MINIMOS

Vázquez cree que hay condiciones para que la huelga "salga bien", aunque advirtió de la necesidad de trabajar durante el próximo mes para convencer a los "despistados" y a los que el decreto del Gobierno no afecta directamente.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT-Galicia, José Benito Núñez, advirtió de la "batalla" que se aproxima ante la fijación de servicios mínimos por parte de la Administración y recordó que hay una reciente sentencia que declara abusivos los servicios mínimos que se establecieron en la huelga general celebrada en Galicia hace un año.
Xornal.com

CSI-CSIF se desmarca de CC OO y UGT y decide no secundar el paro
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) anunció ayer que ni va a convocar ni apoyar la huelga del próximo 20 de junio, alegando que, aunque la reforma del paro del Gobierno es «manifiestamente mejorable», no justifica, por sí sola, la celebración de un paro general. Por su parte, el secretario general de USO, Benito Rodríguez, explicó que decidirán el próximo lunes «en qué términos acudirán», aunque ayer criticó a UGT y CC OO por «no buscar fórmulas de encuentro» con el resto del movimiento sindical.
Los sindicatos vascos ELA y LAB han elegido el día 19 de junio para su huelga general, mientras que CC OO y UGT se han inclinado por el día 20. En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco afirmó que ni él ni la ciudadanía vasca entiende la convocatoria de dos huelgas y tildó la situación de «kafkiana».
La voz de Galicia